Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen la agenda adoptada por los países asociados a las Naciones Unidas y buscan dar cumplimiento a las problemáticas globales desde un punto de vista sistémico. Por ello, surge la necesidad de contar con profesionales con una visión holística y con capacidades para la formulación de planes y políticas que permitan la transformación cultural necesaria para alcanzar la sostenibilidad (Barron, Navarrete, & Ferrer-Balas, 2010). Por lo tanto, reconociendo el papel de las Universidades como instituciones dedicadas a la creación y transformación del conocimiento, y teniendo en cuenta los avances realizados por el Programa de Administración Ambiental de la Universidad Piloto de Colombia en la integración de la Agenda 2030, este trabajo se desarrolló con el objetivo de construir una propuesta metodológica para la articulación de los planes de curso en el marco de los ODS, bajo los principios de la Educación para la Sostenibilidad. Para ello, se diseñó y aplico de manera piloto esta propuesta metodológica en el Programa de Administración Ambiental que analizó la percepción del programa por parte de docentes, estudiantes y otras partes interesadas acerca del rol del administrador ambiental en la agenda 2030. Posteriormente, en trabajo participativo con los docentes y directivas académicas del programa se determinaron las habilidades y competencias, así como el planteamiento de estrategias didácticas para la construcción de planes de curso y, luego de ello, la aplicación en un curso piloto. Finalmente, y dentro de los resultados obtenidos, se pudo establecer que el Programa de Administración Ambiental no solo reconoce el papel y la importancia del Administrador Ambiental en la agenda 2030, sino que ha desarrollado avances significativos en su integración en los procesos formativos, tales como el desarrollo de un nuevo plan de estudios articulado, dentro de cual y como parte final de esta propuesta, se diseñó una propuesta metodológica que permite a los docentes aplicar esta integración a sus planes de curso.