RESUMEN: El desarrollo y la aplicación de la ingeniería de pavimentos colombiana en sus fases de exploración geotécnica, diseño estructural y construcción, ha traído consigo un conjunto de aprendizajes que han sido reservados en la experiencia particular de cada equipo de trabajo. La necesidad de construir pavimentos con mejores especificaciones técnicas y mayores periodos de servicio, que atiendan el creciente desarrollo del país, implica modelar con mayor rigor la variabilidad en las propiedades geotécnicas y en los esfuerzos externos e internos que soportan, con el fin de garantizar estructuras confiables. El estudio geotécnico del suelo para el diseño de estructuras de pavimento se concentra, generalmente, en las capas superiores de los perfiles estratigráficos (hasta 2.0 m. de profundidad con nivel de referencia en la superficie, aproximadamente); particularmente en vías construidas sobre terrenos planos, vías urbanas y vías rurales de segundo y tercer orden, donde la viabilidad económica de los proyectos se garantiza con la aproximación altimétrica entre el alineamiento del corredor vial proyectado y el terreno natural existente. Varias investigaciones han demostrado que el número estructural de los materiales de construcción y el módulo de resiliencia de la subrasante tienen el mayor efecto sobre la capacidad de carga de la estructura. En consecuencia, la variación de las propiedades geotécnicas del suelo de cimentación interfiere directamente en el dimensionamiento y servicio final del elemento diseñado. El presente proyecto está enfocado en el análisis de confiabilidad del método AASHTO-93 asociado a la función de probabilidad del módulo resiliente de la subrasante, empleando varias estructuras establecidas por el Manual de Diseño de Pavimentos Asfálticos en Vías con Medios y Altos Volúmenes de Tránsito 1998, que fueron calculadas con el método de diseño previamente indicado. Se obtuvo que la función de densidad del módulo resiliente que mayor confiabilidad induce, en las estructuras de pavimento analizadas, fue la log-normal, admitiendo coeficientes de variación del módulo resiliente entre 28% y 53% para pavimentos de vía primarias (autopistas y arterias) y secundarias (colectoras), definidas por el método AASHTO-93; y de 21% y 43% para garantizar una confiabilidad del 90% en los pavimentos, establecida por la metodología INVIAS 1998. Sin embargo, los rangos de coeficiente de variación del módulo establecidos son considerablemente inferiores a los valores geotécnicos obtenidos a nivel nacional e internacional, por lo cual hay una alta posibilidad que las estructuras de pavimento analizadas fallen antes de cumplir su vida de servicio.