El objetivo del presente articulo es evidenciar como a traves de la accion del Estado, en tanto campo burocratico, se establecen unas relaciones de fuerza y sentido por la conservacion o transformacion de la estructura de la educacion secundaria durante la primera mitad del siglo XX, que institucionalizan una educacion secundaria segmentada y distintiva. Para lograr el cometido, se acude a la lectura y analisis de fuentes primarias, como las memorias de los ministros de instruccion o educacion al congreso, y a la revision de documentos normativos, tambien se hace uso de fuentes secundarias imprescindibles para comprender el hecho desde la mirada de historiadores e investigadores. El desarrollo de la presente investigacion permite reconocer que las tensiones por la conservacion o transformacion de la estructura implicaron la segmentacion vertical y/u horizontal de la misma, incluyendo de manera paulatina las ensenanzas de tipo industrial, agricola y comercial, amparada en tomas de posicion que defendian la “democratizacion” de la secundaria y la ampliacion de sus propositos para que ademas del ingreso a la universidad, se pensara en la capacitacion para la vida y la formacion laboral. A pesar de evidenciar el modo en el que se transformo la estructura, es posible hablar de la conservacion de la distincion a traves de los titulos o capitales escolares que se otorgaban de acuerdo con el segmento cursado.
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History and Politics in Latin America
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FuenteCuadernos Chilenos de Historia de la Educación