Abstract:
Utilizando informaciA³n individual de estudiantes que asisten a las escuelas oficiales este documento examina el impacto del programa Computadores para Educar (CPE) en varios resultados educativos. Este programa otorga computadores a las escuelas beneficiadas y brinda entrenamiento a los maestros de estas para el uso de las TecnologAas de la InformaciA³n en la pedagogAa y el aprendizaje. EspecAficamente, se analiza el impacto del programa en la tasa de deserciA³n, el logro escolar -medido a travA©s del puntaje estandarizado en la prueba de Estado Colombiano SABER11 (Examen ICFES)- y en el ingreso a la educaciA³n superior. Los resultados indican que el programa CPE disminuye la tasa de deserciA³n, incrementa los puntajes de las pruebas estandarizadas y aumenta la probabilidad de ingresar a la educaciA³n superior. AdemAis, se encontrA³ que entre mAis tiempo lleve la escuela como beneficiaria del programa los efectos sobre las variables mencionadas son mayores. Los resultados son robustos frente a distintas especificaciones y grupos de control y se mantienen al utilizar variables instrumentales para corregir problemas de posible autoselecciA³n de las escuelas o de variables omitida.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences