La presente investigacion tiene como proposito comprender las representaciones sociales que tienen sobre la escuela los estudiantes y docentes de la Institucion Morindo Santafe, ubicada en la zona rural de Monteria - Colombia. La investigacion tuvo un enfoque cualitativo y los participantes fueron 15 estudiantes y 10 profesores. Las tecnicas utilizadas fueron la observacion, el dibujo y diseno de graficos y el cuestionario. Los resultados mostraron en los estudiantes una escuela asociada a su entorno fisico y rural, donde la tecnologia se convierte en una ventana de salida al mundo exterior. Por su parte, los docentes evidencian la precariedad y abandono de las escuelas rurales y sus malas condiciones laborales; retratados principalmente en la falta de aulas y la mala gestion administrativa, que a su parecer no esta focalizada en el desarrollo de procesos academicos que es el deber ser de la escuela; situacion que conduce a la necesidad de reconstruir y reconfigurar el concepto de escuela en esta institucion. Lo anterior llevo a plantear una propuesta de intervencion y vision compartida del Proyecto Educativo Institucional PEI centrada en el contexto de esta comunidad.