ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estrategias de “marketing digital” basadas en el uso de “influencers” en empresas de alta demanda: un análisis desde la gestión comercial con plataformas TIC.
Con el desarrollo de este proyecto, se busca abordar la necesidad de divulgacion de estrategias de marketing digital en la ciudad de Barranquilla, en el sector de alta demanda, mas especificamente en empresas del sector de restaurantes. Segun El Heraldo en una entrevista con David de Nubila, consultor experto en marketing digital, se indica que en la Region Caribe actualmente hay un deficit academico en cuanto tematicas relacionadas con marketing digital, y que este tema deberia ser prioridad en la actualidad, ya que la mayoria de las PYMES en la region, le han dado la espalda, y es necesario para su crecimiento a nivel de digitalizacion. (Daniela, 2018) Al ser el sector de restaurantes una industria que en su mayoria esta compuesta por pequenas y medianas empresas, con aproximadamente 500 mil restaurantes en la categoria de micronegocios en el pais, (DANE, 2019) y al ser un gremio representativo para la economia de la ciudad de Barranquilla con 3.600 restaurantes que representan un 9% de los empleos en la ciudad segun cifras del DANE (Region Caribe, 2020), se selecciona como muestra de estudio, para el analisis del sector de alta demanda. Por este motivo, se propone la esquematizacion de estrategias basadas en influenciadores, al ser aun un fenomeno poco explorado, que tiene un potencial interesante para impulsar negocios a nivel digital. Para entender un poco mejor el rol del influenciador, se tomara como referente teorico la teoria de redes sociales de Lozares (1996), del comportamiento del consumidor de Pavlov (1927) y el estudio del consumidor de Martinez, Ruiz, Cruz y Verjan (2015). Con este proyecto se espera impactar en un entorno donde existen mas de 67.000 empresas segun cifras de la Camara de Comercio de Barranquilla en 2017, de las cuales el 47% pertenecen a 13 sectores que se mueven en mercados de alta demanda, y mas especificamente el 7,4% al sector de alojamiento y restaurantes; los cuales cuentan con mas de un 3% de crecimiento promedio sobre el PIB por ano en el departamento (DANE, 2018).