Este documento reporta los fundamentos, el proceso seguido y el resultado final de una investigacion realizada con el fin de aportar al incremento del actual nivel de comprension acerca de los procesos de cambio estrategico en la industria del petroleo. Esto, en el marco de las nuevas circunstancias a las que esta industria se enfrenta. Se realizo un estudio detallado, sistematico y profundo de un caso unico centrado en la Royal Dutch Shell. Esta compania es una de las protagonistas mundiales del sector y de sus principales transformaciones a lo largo de su historia. El trabajo realizado a lo largo de un ano y medio, desde una aproximacion epistemologica interpretativista y una metodologia cualitativa, permitio producir un amplio acervo de material empirico verdaderamente fundamental. Este fue analizado tematicamente de manera detallada, sistematica y rigurosa. Los resultados resaltan la existencia de tres temas esenciales que definen el cambio estrategico de Shell: 1) la enaccion, 2) la dialectica y 3) el liderazgo moral enfocado al valor compartido. Cada uno de estos se articula, respectivamente, con tres tensiones y conceptos analogos propios del mundo del petroleo: 1) “determinismo-voluntarismo” y “recurso natural”, 2) “interes particular-interes general” y “refinamiento” y 3) “tradicion-renovacion” y “combustible”. Estos hallazgos permiten proponer una representacion grafica del modelo conceptual o comprension que resulta tambien de la teorizacion realizada acerca del fenomeno estudiado.