Esta investigacion denominada “Tocando la Marea: una iniciativa de memoria historica del semillero de teatro por la vida”, tiene como proposito central describir los efectos emocionales individuales y colectivos de los participantes de la iniciativa de memoria historica y de reparacion colectiva simbolica de base comunitaria denominado “Tocando la Marea” del semillero de Teatro por la Vida en Buenaventura. Metodologicamente, el estudio parte de tener un enfoque cualitativo, el tipo de investigacion es exploratorio y descriptivo, donde se recurrio un diseno metodologico mixto; por un lado, el diseno documental, donde se acudio a archivos como fotografias del grupo de teatro en el marco de la presentacion de la obra, como tambien al guion, soporte documental clave para visibilizar los repertorios politicos de los participantes que exponen en el marco de la obra, y por el otro, el etnografico, donde se asistio a la entrevista semi-estructurada en perspectiva de dialogar con los participantes de la obra y profundizar en aspectos relacionados con la emocionalidad, la memoria historica y la finalidad misma en la cual se propone dicha iniciativa. Los principales resultados expresan que “Tocando la Marea”, es una obra de teatro que se enmarca como iniciativa de memoria historica que permite exponer casos, experiencias y vivencias del conflicto armado por parte de las victimas desde su propia perspectiva, desde voces otras, una mirada distinta de manifestar lo acontecido. Dicha iniciativa de memoria historica, nace sobre la idea de pedagogizar el libro elaborado por el Centro Nacional de Memoria Historica -CNMH-, en el ano 2015, denominado “Buenaventura: un puerto sin comunidad”, que expone la forma en que el conflicto armado ha impactado de manera negativa en el Distrito Especial de Buenaventura, soportados archivos y evidencias documentales que contrastan la situacion, pero tambien sobre testimonios de las victimas que son recreados y expuestos por los participantes de la obra en “Tocando la Marea”. Adicionalmente, se destacan que los aspectos emocionales como la tristeza, el llanto, la impotencia, la indignacion, se constituyen en los efectos que genera la obra porque recrea las vivencias de ellos o de hechos de victimas que se hallan expresos en el libro construido por el CNMH, pero es a partir de dichos efectos que pretenden mostrar que lo expresado en la obra no es para cultivar rencor, sino precisamente para recordar, criticar e indagar, posibilitando entonces revivir y recrear la memoria historica de las victimas, pero tambien enaltecerla y generar empoderamiento politico a partir de ello. Sus demandas, exigencias, reivindicaciones y luchas como la no repeticion, salvaguardar la memoria, el no olvido, la postura politica de manifestar la manera como se sienten en medio del conflicto, la invitacion a la resistencia en el territorio, no solamente hacen parte de un mensaje colectivo el cual cada uno de los participantes tiene claro en el marco de lo que siente y pretenden visibilizar y exponer, sino tambien de un repertorio politico que los caracteriza como iniciativa de memoria, hecho que es clave resaltarlo, porque ello indica, que si bien es importante el trabajo artistico o recordar los cuales deben de ser respetados, es trascendental comprender que lo que emerge aqui es el tener claro en que esta, para que esta y por que esta en el lugar en donde se encuentra el participante, donde dichos elementos son productos de la emocionalidad que genera la obra.
Tópico:
Political and Social Dynamics in Chile and Latin America