ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Entre el ayer y el hoy: un estudio sobre las prácticas ancestrales de los Embera-Dobida, a partir de los miembros de la comunidad de Uradá, Quibdó. Colombia
espanolLa extraccion de recursos naturales y minerales,junto con el desarrollo del conflicto armado ha obligado a diversas comunidades etnicas, entre ellas la del pueblo Embera Dobida - del departamento del Choco, Colombia - a ubicarse en un contexto urbano, especificamente en la ciudad de Quibdo, su capital. Durante este proceso, sus saberes ancestrales comienzan a configurarse, una vez hacen contacto con el occidental. El enfoque metodologico de la investigacion es el cualitativo, debido al abordaje profundo de los datos, desde la experiencia de vida de los participantes, quienes pertenecen a unacomunidad indigena; especificamente al pueblo Embera Dobida. Provisionalmente, se ha podido dar cuenta de un recorrido por las practicas tradicionales de dicho pueblo en los territorios de origen y como han cambiado en el territorio actual. Conesto se ha podido concluir hasta ahora, que dichas practicas se ven amenazadas por la ruptura de los vinculos entre la cotidianidad, el territorio y lo espiritual. Pero tambien, existen algunas manifestaciones de resistencia que buscan mantenervigentes aquellos saberes ancestrales que se puedan ajustar a las condiciones del nuevo territorio. Englishe extraction of natural and mineral resources, along with the development of the armed conflict has forced various ethnic communities, including that of the Embera Dobida people - from the State of Choco, Colombia - to be located in an urban context, specifically in the city of Quibdo, its capital.During this process, their ancestral knowledge begins to be configured once it makes contact with the Western people. The methodological approach to this research is qualitative, due to the in-depth approach to data, from participants’ life experience,who belong to an indigenous community; specifically, the Embera Dobida people. Provisionally, it has been possible to make a tour of the traditional practices of that people in the territories of origin and how they have changed in the currentterritory. With this, it has been possible to conclude so far that these practices are threatened by the breakdown of the links between everyday life, territory, and the spiritual. But also, there are some manifestations of resistance that seek to keep inplace that ancestral knowledge, which can be adjusted to the conditions of the new territory. Keyword: Traditional Culture; Indigenous; Oral Tradition; Cultural Identity; and OccupiedTerritory.