Introduccion: el Material Particulado (MP) del aire es causante de diferentes desenlaces adversos para la salud (1–3). El MP es una mezcla compleja conformada por compuestos inorganicos (metales pesados, de transicion, azufre etc.) y compuestos organicos (aldehidos, hidrocarburos policiclicos aromaticos, cetonas etc) esta ultima fraccion es a la que se le atribuye el mayor efecto mutagenico (5). Los motores que usan combustible diesel son responsables del 70% de MP en la atmosfera de las zonas urbanas (4). Identificar in vitro el potencial genotoxico y mutagenico de compuestos organicos del MP, es de fundamental importancia para la salud publica y ambiental (1-3). Objetivo: comparar in vitro la genotoxicidad y mutagenicidad de extractos organicos de MP derivado de combustible diesel y diesel mezclado con alcoholes, en dos modos de operacion de un motor pre-euro. Metodologia: se obtuvo MP obtenido de tres combustibles: diesel, diesel + etanol 10%, diesel + butanol 10% usados en un motor diesel pre – euro en dos modos de operacion (M2 = 95 Nm y M4= 43 Nm). El extracto organico del MP se avaluo, a traves del ensayo Cometa, en la linea celular HepG2 y para la evaluacion mutagenica, se utilizo el ensayo de mutagenicidad en Salmonella thyphimurium (test de Ames), estas pruebas fueron elegidas porque son trazables, normalizadas y recomendadas por agencias de regulacion como la OCDE y US-EPA. Resultados: todos los extractos organicos evaluados fueron mutagenicos y genotoxicos con respecto al control negativo (p < 0.05). No hubo diferencias en la potencia genotoxica y mutagenica del diesel mezclado con alcoholes con respecto al diesel sin mezcla. A concentraciones mayores, las mezclas de diesel con alcoholes presentan mayor reactividad biologica en las dos pruebas usadas con respecto al diesel sin mezcla (p < 0.05). No se evidencio claramente la influencia del modo de operacion del motor. El test que presento mayor sensibilidad fue el ensayo de mutagenicidad en Salmonella thyphimurium