ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Valoración de Áreas Marinas Protegidas desde la perspectiva de los usuarios de recursos: conciliando enfoques cuantitativos individuales con enfoques cualitativos colectivos
La valoracion economica tradicional (VE) se ha constituido en una herramienta fundamental para apoyar el establecimiento de areas marinas protegidas como la estrategia preferida para la conservacion de los ecosistemas marinos y costeros y de los servicios que estos proveen. Sin embargo, generalmente, estos ejercicios estiman los beneficios que la conservacion genera a actores situados fuera de las mismas, quienes no hacen uso extractivo de los recursos como su principal fuente de alimento e ingresos, y han ignorado los valores que las comunidades locales otorgan a los ecosistemas que las rodean, o los costos de oportunidad que las comunidades locales, usuarias de recursos, asumen cuando deben enfrentar las restricciones que imponen las AMPs en el acceso a los recursos. Adicionalmente, se ha cuestionado la pertinencia de realizar VE en contextos locales porque su implementacion aun enfrenta desafios practicos, metodologicos, eticos y politicos. Siguiendo las recomendaciones de The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB), este estudio propone una metodologia de valoracion economica que es innovadora, porque combina herramientas cualitativas de valoracion que permiten capturar la importancia relativa que los usuarios locales otorgan a los ecosistemas, y a los diversos servicios que proveen, con herramientas cuantitativas estandares de la VE, experimentos de eleccion, que permiten capturar la disponibilidad a aceptar restricciones en el uso de recursos impuestas por el establecimiento de AMPs. La metodologia propuesta incorpora enfoques de valoracion colectiva y deliberacion grupal, en donde la construccion participativa de los escenarios de base y de cambio permite un mejor entendimiento, por parte de los usuarios de recursos, de la situacion hipotetica a valorar.