ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La formación permanente de los docentes de la Educación Primaria Básica en la atención educativa a los escolares con necesidades educativas especiales, en el contexto colombiano
El presente trabajo aborda los resultados de un estudio dirigido a la sistematizacion de los fundamentos teoricos que sustentan la formacion permanente de los docentes de la Educacion Primaria Basica, en el contexto colombiano, para la atencion educativa a escolares con necesidades educativas especiales. Teniendo como objetivo la identificacion de los saberes profesionales, las habilidades profesionales y cualidades de la personalidad para la superacion de los docentes de la Educacion Primaria. Se aportaron elementos esenciales que sostienen como se debe estructurar la formacion permanente de estos profesionales para el desarrollo de habilidades pedagogicas; los que se obtuvieron a partir de la utilizacion de una metodologia, fundamentalmente cualitativa. Palabras clave: Formacion, docentes, Educacion Primaria, saberes. ABSTRACT The present work approaches the results of a study directed to the systematization of the theoretical foundations that sustain the permanent formation of the teachers of the Basic Primary Education, in the Colombian context, for the educational attention to students with special educational needs, having as objective the identification of professional knowledge, professional skills and qualities of personality for the improvement of teachers of Primary Education. They contributed with essential elements that support how the permanent training of these professionals should be structuring in order to develop pedagogical skills; those that were obtained from the use of a methodology, mainly qualitative. Keywords: Training, teachers, Primary Education, knowledge.