El Paisaje Cultural Cafetero cuenta con una biodiversidad natural en la cual se encuentra la guadua Angustifolia Kunth. La guadua ha sido utilizada en el territorio, como material de construcción entre otras cosas desde antes de ser colonizado por los Antioqueños. Esta ha sido un material determinante en la conformación del Paisaje Cultural Cafetero ya que ha sido parte de la vida cotidiana de los habitantes. El oficio de la guadua fue importante para la creación de ciudades, que ubicadas en la cordillera debían resistir fuertes sismos, lo que dio auge a la técnica constructiva del bahareque. El oficio de la guadua se ha visto deteriorado ya que la aparición de diferentes métodos constructivos, opacan la riqueza espacial y estructural que tiene esta. Es por esto que se plantea una red rizomática de proyectos que en su totalidad busque fortalecer la cadena de valor de la guadua, desde la silvicultura hasta la creación de piezas arquitectónicas o artesanales. Como parte de estos proyectos de la red rizomática, el propósito es diseñar la Escuela de artes y oficios de la guadua en Córdoba, Quindío como un proyecto arquitectónico que busque transmitir y salvaguardar este oficio que ha sido fundamental para la creación de este territorio. Desde lo social la Escuela de Artes y Oficios, busca ofrecerle a la comunidad la oportunidad de aprender el oficio de la guadua que ha ido desapareciendo, permitiéndoles también la posibilidad de generar trabajo y encontrar posibilidades de crecer económicamente. Córdoba cuenta con la Aldea del Artesano que fue realizada con ayuda de USAID después del terremoto de Armenia de 1999. Este lugar nunca fue apropiado por la comunidad, entrando en desuso. El propósito es contemplar el mismo sitio donde está la Aldea del Artesano para desarrollar el proyecto de la Escuela de Artes y oficios de la guadua, valorando los vestigios y además utilizándolos como ingreso principal al proyecto de la Escuela de Artes y Oficios. Es necesario entender el proceso de la cadena productiva de la guadua para poder reflejarlo en los espacios que se van a plantear y que estos mediante su adaptabilidad y flexibilidad respondan a las necesidades de estos procesos. Además de la comprensión del proceso lógico de la guadua se debe comprender el territorio de implantación, leyendo los diferentes elementos que enriquecen el lugar como la vegetación, la topografía, la asolación y el clima. Es por esto que los espacios planteados se basan en criterios culturales, ambientales, tecnológicos, sociales, económicos, funcionales y morfológicos, para poder tener un diálogo entre proyecto y contexto. Como síntesis el proyecto de la Escuela de Artes y oficios de la guadua busca la creación de espacios de manufactura que obedezcan al proceso de creación de piezas arquitectónicas y artesanales para que a través de estos se salvaguarde un oficio que ha ido desapareciendo.
Tópico:
Historical and socio-economic studies of Spain and related regions