espanolLa ventaja competitiva no es producto del azar, esta se construye con trabajo y perseverancia; lo cual implica un permanente monitoreo del ambiente que permita un correcto analisis y diagnostico del entorno tanto interno como externo; de tal suerte de identificar las verdaderas fortalezas y debilidades de la empresa, al mismo tiempo que las reales oportunidades y amenazas presentes en el mercado. Con esto en cartera, podra procederse al diseno de opciones de estrategia con el fin de construir una ventaja competitiva diferenciadora y perdurable en el tiempo. El proposito de este articulo es discutir, mediante contrastacion teorica la importancia que para el exito de la Pequena y Mediana Empresa tiene disponer de una buena estrategia y lograr una ventaja competitiva. Metodologicamente se define como de tipo bibliografica-documental y utiliza como tecnica la hermeneutica. Entre los resultados destaca que este tipo de empresas en su proceso estrategico requiere el desarrollo de un plan considerando el contexto interno y externo necesarios para la generacion de valor y ventaja competitiva Se concluye, que estas empresas requieren de la alineacion de recursos y capacidades para el logro de la ventaja competitiva, reconociendo como factores competitivos: Calidad, factores productivos, innovacion, talento humano, entre otros. EnglishCompetitive advantage is not the product of chance, it is built with work and perseverance; which implies a permanent monitoring of the environment that allows a correct analysis and diagnosis of both the internal and external environment; in such a way as to identify the true strengths and weaknesses of the company, as well as the real opportunities and threats present in the market. With this in the portfolio, it will be possible to proceed to the design of strategy options in order to build a differentiating and lasting competitive advantage over time. The purpose of this article is to discuss, through theoretical contrasting, the importance of having a good strategy and achieving a competitive advantage for the success of Small and Medium Enterprises. Methodologically, it is defined as bibliographic-documentary type and uses hermeneutics as a technique. Among the results, it stands out that this type of companies in their strategic process requires the development of a plan considering the internal and external context necessary for the generation of value and competitive advantage. It is concluded that these companies require the alignment of resources and capacities for the achievement of competitive advantage, recognizing as competitive factors: Quality, productive factors, innovation, human talent, among others.