La sociedad actual enfrenta grandes retos frente a los problemas ambientales generados por el crecimiento acelerado de la poblacion y el proceso de industrializacion que ha llevado a un consumismo en aumento. Desde las Instituciones Educativas se tiene el reto de abordar el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), para fomentar una cultura ambiental, esto se logra sensibilizando a la comunidad educativa para que se dimensione el impacto de problematicas como el manejo de residuos. El objetivo de la investigacion fue fomentar una cultura de reciclaje implementando estrategias de intervencion en la Institucion Educativa Llano Verde. Se presentan las diferencias respecto al genero, nivel socioeconomico, edad y grado academico en relacion a variables de comportamiento, actitud y practicas proambientales. La metodologia de tipo mixta se implemento para dos grupos. En primer lugar, se aplico un pre y post test al grupo 1, conformado por personas de todas las dependencias de la institucion. Con el grupo 2 conformado por estudiantes de 4° a 11° se realizo la medicion del grado de apropiacion de la cultura del reciclaje. Tambien se sensibilizo a la comunidad educativa a traves de videos, se brindaron capacitaciones ambientales, aplicacion de un taller teorico – practico sobre residuos solidos, el acompanamiento en la caracterizacion de residuos solidos y campanas ambientales, asi como la participacion y difusion del proyecto por la red social Facebook. Los resultados muestran que antes de la intervencion se identifico el mal manejo de los residuos solidos como principal problematica ambiental existente en la Institucion (100%), seguido de la contaminacion acustica (65%). Luego de la intervencion solo el 15% identifico la contaminacion acustica como unica problematica que se presentaba en la actualidad en la Institucion. Tambien se observo que las mujeres son mucho mas sensibles a los problemas ambientales. El grupo 1 presento nivel alto de conocimiento para caracterizar correctamente los residuos solidos reciclables luego de la intervencion. Se observo que los residuos solidos no reciclables como aerosoles y baterias no fueron facilmente identificables. El grupo 2, reconoce en un 98% la diferencia entre basura y residuo. La comunidad de la institucion educativa brindo importancia y participacion activa a las actividades programadas para el proyecto de investigacion. Con el trabajo de investigacion se logro en la comunidad educativa la apropiacion de una cultura de reciclaje hasta la actualidad.