ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Lecciones aprendidas, factores de éxito y oportunidades de mejora de la gestión de las comunicaciones en crisis durante la COVID-19: caso de estudio de una universidad privada en Bogotá.
Las universidades pueden verse enfrentadas anualmente a diversos eventos de crisis dada las coyunturas institucionales, nacionales o mundiales. La pandemia por el Coronavirus en el 2020 puso en riesgo la continuidad misional de diversas organizaciones, dada la imposibilidad de seguir trabajando en la presencialidad, lo cual las llevo a reaccionar rapidamente. Para dar una respuesta adecuada a estos escenarios de crisis, las organizaciones deben contar con una hoja de ruta que les permita realizar un conjunto de acciones especificas. Una de las herramientas para responder a tiempo a estos escenarios es el buen uso de las comunicaciones, con mensajes asertivos, a tiempo y dirigidos a los stakeholders especificos. Este trabajo de grado analiza el manejo de las comunicaciones durante la pre-crisis y crisis de una universidad privada en Bogota, teniendo en cuenta que las universidades fueron, sin duda, unas de las organizaciones que debieron replantear de manera rapida la forma de dictar sus clases en medio de la coyuntura.