ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Cambio y oportunidad: la responsabilidad social corporativa como fuente de competitividad en pequeñas y medianas empresas en América Latina y el Caribe
Este trabajo forma parte del proyecto de OEA-CEPAL-YABT, Promocion de la Responsabilidad Social Corporativa en Pequenas y Medianas Empresas en America Latina y el Caribe. El objetivo del proyecto es definir las areas criticas del negocio, y disenar una herramienta de gestion con un sistema de indicadores de desempeno de la sostenibilidad que permita incorporar objetivos de triple resultado (economico-financieros, ambientales y sociales) en el negocio para promover practicas sociales y ambientales responsables y mejorar la competitividad de las micro, pequenas y medianas empresas -MIPYMES- en America Latina. Se han desarrollado numerosas herramientas e indicadores de gestion para promover practicas empresariales responsables. Una caracteristica generalizada de estas herramientas es su enfoque hacia los aspectos tecnicos de la responsabilidad social corporativa. Las mismas no hacen enfasis en aspectos tecnicos del negocio en particular, ni tampoco en la capacidad de gestion, ni en el potencial de cambio de las empresas hacia practicas responsables. Su alcance es limitado para percibir la realidad y hetrogenidad en cuanto a capacidades de gestion entre las diversas empresas del sector de las MIPYMES. La metodologia propuesta busca ayudar a las empresas que tienen una mayor disposicion al cambio para encontrar esas oportunidades de negocios a partir de acciones de responsabilidad social. Utilizando la metodologia de la teoria enraizada, el trabajo explora las caracteristicas de MIPYMES exitosas que han iniciado un cambio hacia una gestion responsable, y busca introducir una nueva mirada, un cambio de paradigma, en la promocion de la responsabilidad social y ambiental.