ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Implementación de tecnologías como estrategia para fortalecer la productividad y competitividad de las Pymes de la confección en Medellín (Technology Implementation As a Strategy to Enhance Productivity and Competitiveness of Clothing Manufacturing SMEs in Medellin)
Spanish Abstract: Este trabajo investigativo presenta el analisis sobre la incidencia que tiene la implementacion de tecnologias en la productividad y competitividad de las PYMES de la confeccion del sector El Hueco, de la ciudad de Medellin, hasta el ano 2013, enfocando la tecnologia como estrategia funcional para el fortalecimiento de la calidad productiva y competitiva. A partir de lo anterior, se desarrolla un proceso investigativo donde la orientacion del diseno metodologico de la investigacion corresponde a un estudio descriptivo-cuantitativo, no experimental; se trabajo con una poblacion de 1.034. Los valores de p y q para el calculo de la muestra se encontraron por prueba piloto, con estos parametros se realizo dicho calculo y arrojo como resultado 71. Se utilizo la encuesta estructurada como instrumento unico para la recoleccion de la informacion, se implemento un diseno digital aplicado en la nube, bajo el modelo Likert. Se encontro que un alto porcentaje de las empresas encuestadas son clasificadas como pequenas por el numero de empleados y que en su mayoria se dedican a la fabricacion de ropa para damas y caballeros de uso personal y laboral, de igual forma los resultados muestran que las PYMES de la confeccion del sector El Hueco de Medellin, no utilizan maquinaria especializada para sus procesos productivos, ni utilizan las ciencias computacionales como estrategia en los procesos administrativos. Se concluye entonces que la implementacion de nuevas tecnologias realmente puede convertirse en la estrategia efectiva para fortalecer la productividad y competitividad de estas pequenas empresas. English Abstract: This paper discusses the analysis of the impact that the implementation of technologies have on the productivity and competitiveness of SMEs in the manufacturing sector of El Hueco, in Medellin, until 2013, making of technology a functional strategy to strengthen productive and competitive quality. Based on this, a research process was developed where the orientation of the methodological design of the research corresponds to a quantitative descriptive, non-experimental study; we worked with a population of 1,034. P and q values for the calculation of the sample come from a test pilot. These parameters were used for the calculation and it yielded 71 as a result. A structured interview was used as the only tool for data collection, a digital design applied in the cloud, under the Likert model was implemented. It was found that a high percentage of the businesses surveyed comes under the status small due to the low number of employees. We also found that most of these businesses work in the manufacture of clothing for men and women for personal and work use. Likewise, the results show that SMEs in the manufacturing sector of El Hueco in Medellin do not use specialized equipment for their production processes, and do not use computer science as a strategy for administrative processes, either. Therefore, a conclusion drawn from this study is that the implementation of new technologies is likely to be an effective strategy to strengthen the productivity and competitiveness of these small businesses.