Este documento presenta una descripcion detallada de los docentes del sector oficial en Colombia, haciendo especial enfasis en las marcadas brechas regionales. El analisis se basa en registros oficiales del Ministerio de Educacion Nacional, que incluyen informacion detallada de todos los docentes oficiales del pais. Ademas, se miden las habilidades academicas de los docentes a traves de los puntajes que estos obtuvieron en las pruebas SABER 11, cuando eran estudiantes de bachillerato. Los resultados indican que, asi como hay importantes diferencias entre instituciones educativas urbanas y rurales, aquellas ubicadas en municipios pequenos (no certificados) y regiones perifericas tambien enfrentan grandes dificultades para atraer y retener buenos docentes. Esto se ve reflejado tanto en la menor formacion y las bajas habilidades academicas de los docentes como en la alta provisionalidad de la planta. Estas caracteristicas estan, a su vez, fuertemente correlacionadas con el desempeno de los alumnos en todos los niveles. **** ABSTRACT: This paper presents a comprehensive description of public school teachers in Colombia, with a particular emphasis on regional gaps. Our analysis is based on administrative records from the Ministry of Education, which contain detailed information on all public school teachers in the country. Additionally, we match teachers' records to the high school national exit exam (SABER 11) to obtain a measure of their academic skills. Results indicate that, while urbanrural gaps are important, they are not the only sources of regional inequality. Schools located in small (uncertified) municipalities and peripheral regions also face great difficulties to attract and retain highly skilled teachers. This is reflected in the teachers' educational attainment and test scores, and also in the share of provisional appointments. These characteristics are, in turn, strongly correlated with students' performance at all levels.