La investigacion sobre el libro de texto universitario es un asunto de gran importancia en el contexto educativo. Una de las lineas de investigacion de la didactica, con la cual se busca potenciar el conocimiento para mejorar la practica, es el estudio del libro de texto. El estudio del proceso de ensenanza-aprendizaje se senala como uno de los objetivos de la didactica para producir un aumento en la comprension de un saber. En este contexto, se entiende el libro de texto universitario como un soporte sobre el cual profesores y estudiantes interactuan de distintas maneras, creando situaciones en las que se transmiten y se construyen nuevos aprendizajes, valores sociales, culturales e ideologicos, se desarrollan habitos de trabajo, metodos de aprendizaje, se integran conocimientos y se estimulan la accion y la reflexion. En las ciencias naturales y sociales han cobrado gran trascendencia los estudios que tienen que ver con el libro de texto y su incidencia en los discursos didacticos del saber o disciplina objeto de estudio. La gran mayoria se ha desarrollado a partir del analisis de los libros de texto que se usan en la educacion basica primaria y secundaria. La presente tesis se inscribe en esta linea de investigacion. La precariedad o la poca investigacion sobre el tema en el entorno universitario y particularmente en la disciplina contable, hizo que tuvieramos que adecuar o trasponer teorias, metodos e instrumentos adelantados sobre el tema del libro de texto al libro de texto universitario, en este caso, de contabilidad.