El trabajo posee como objetivo: Realizar las principales conceptualizaciones sobre la formacion de habilidades motrices basicas para los escolares de ensenanza basica primaria. Se asumen fundamentos del proceso ensenanza aprendizaje, basado en leyes, principios y categorias didacticas, que constituyen regularidades para responder a diferentes posiciones pedagogicas de determinada concepcion. El desempeno profesional del docente de Educacion Fisica, esta dado por la importancia del curriculo de la asignatura, en correspondencia con los procesos educativos, dados por el saber y hacer en el proceso ensenanza-aprendizaje de la asignatura para garantizar la formacion integral del escolar. Las habilidades se forman en el mismo proceso de la actividad, donde el escolar convierte la informacion en conocimientos y los manifiesta en la practica en forma de habilidades, formar una habilidad consciente, es lograr el dominio de un sistema de operaciones encaminado a la elaboracion de la informacion obtenida del objeto y contenido en los conocimientos. La autora de este trabajo considera que la formacion de las habilidades motrices basicas se inicia en la basica primaria al producirse en este momento una amplia base motriz inespecifica donde se ira adquiriendo la motricidad y es donde se establecen los aprendizajes para su formacion, aqui aparecen los cambios corporales por ser la etapa de la infancia, donde se sistematiza el aprendizaje del sujeto dadas por las trasformaciones personologicas que ocurren