El tema de estudio de la investigacion es la aplicacion de una estrategia didactica, que permita apoyar los procesos de comprension lectora por medio de un Objeto Virtual de Aprendizaje, contribuyendo a ofrecer esta herramienta en las practicas cotidianas de los docentes, que por ser innovador, contribuye al aprendizaje significativo en el grado quinto del Liceo Nuevos Horizontes – localidad de Bosa en Bogota (Colombia). Este estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, el fenomeno objeto de analisis es la estrategia didactica. Se considera de tipo descriptivo – explicativo, incorporando la observacion, y la aplicacion de encuestas y test, para comprender las practicas didacticas. El diseno corresponde a investigacion - accion en cuanto se pretende generar acciones para la transformacion de practicas educativas y posibilitar la reflexion de los actores involucrados, buscando la innovacion de las practicas cotidianas en el desarrollo de habilidades comunicativas a traves del uso de TIC. La estrategia didactica se desarrollo bajo la Metodologia Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje (MICEA). La informacion se analizo a partir de la triangulacion de tres instrumentos: tecnicas para la recoleccion de datos, perspectivas teoricas e interpretacion por parte del investigador. Uno de los resultados mas importantes del estudio es la valoracion de la intervencion didactica por parte de los estudiantes quienes consideran que el proceso de lectura por medio del Objeto Virtual de Aprendizaje es mas interesante y genera mayor motivacion.