espanolEl presente articulo expone los resultados de estudios recientes que, mediante analisis cuantitativos y cualitativos, senalan la exigua presencia de mujeres en los manuales de texto, lo cual denota una falta de perspectiva de genero en la vision de la que se parte a la hora de configurar su contenido. Se subraya la falta de presencia femenina en los contenidos curriculares de Ciencias Sociales, concretamente en la asignatura de Historia, donde su exclusion comporta una ausencia de referentes que fragiliza su situacion social y perpetua las desigualdades. Ante la falta de consideracion social de las mujeres en la vision de mundo que se traslada desde la ensenanza, en este articulo se exponen algunos aspectos relevantes del legado de una monja conceptista, sor Maria de Agreda, para distinguir su nombre y su figura intelectual a traves de fuentes que han sido silenciadas, con el objeto de contribuir asi a convertir la Historia en una disciplina social no discriminatoria. EnglishThis paper presents the results of recent studies that, through quantitative and qualitative analysis, indicate the scarce presence of women in textbooks, which denotes a lack of gender perspective in the initial outlook from of the content configuration. The lack of female presence in the Social Sciences’ curricular contents is underlined, specifically in the subject of History, where their exclusion implies an absence of references that weakens their social situation and perpetuates inequalities. Given the women’s lack of consideration which emanates from teaching, this paper presents some relevant aspects of the legacy of a Conceptionist nun, Sister Maria de Agreda, to distinguish her name and her intellectual figure via sources that have been silenced, with the aim of contributing to turn History into a nondiscriminatory social discipline.
Tópico:
History of Education in Spain
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteOpción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales