En los ultimos anos, ha surgido la necesidadde considerar la educacion no solo como unescenario para el aprendizaje de contenidos,sino como una via para la formacion integral detodos los educandos. En este sentido, diferentesestudios reportan que la empatia desempena unpapel fundamental en aspectos psicosociales ypor tanto en la resolucion de conflictos en el aulade clase.Resulta imperante reflexionar sobre como laempatia puede ser fortalecida en la escuela atraves de las interacciones que los docentesestablecen con sus estudiantes. Dicho esto, laempatia no es un constructo romantico y trivialen la educacion; por el contrario, es una habilidadque los docentes deben ensenar a traves dereconocer, controlar y expresar respetuosamentelas emociones. Esto contribuye al clima de aulapor la actuacion del maestro.En el siguiente articulo de reflexion se planteocomo proposito, visibilizar la importancia dela empatia en el aula de clase para fortalecer elclima de aula. Con este ejercicio reflexivo, seespera aportar a la discusion actual en el mundosobre como promover en la escuela, el desarrollode competencias para la resolucion de conflictosy la disminucion de comportamientos agresivos.