ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Competencias ambientales basadas en los procesos de aprendizajes por observación desde la teoría cognitivo social de Albert Bandura en estudiantes de básica primaria
La situacion ambiental que enfrenta la humanidad, reflejada en un deterioro del ambiente, el desgaste de los recursos naturales y la falta de conciencia ambiental del hombre, conlleva que las instituciones educativas reorienten sus procesos de formacion, enfocandolos en la responsabilidad social ambiental que ninos y jovenes deben reconocer y asumir. Esta investigacion realiza un analisis sobre el desarrollo de competencias ambientales basadas en los procesos de aprendizaje por observacion desde la teoria cognitivo social de Albert Bandura en estudiantes de grado 4° de basica primaria de la Institucion Educativa Cristobal Colon de la ciudad de Monteria-Cordoba. Se utilizo un enfoque de investigacion cualitativo de tipo hermeneutico, interpretando las realidades del entorno que rodean a los estudiantes. Se evidenciaron comportamientos que se categorizaron como activismo, valorativo, experiencia, consecuencias y desconocimiento, que a partir de ellos se disenaron cuatro (4) secuencias didacticas basadas en los problemas principales que los estudiantes manifestaron en la entrevista, los procesos de aprendizaje planteados desde la teoria cognitivo social de Albert Bandura y los lineamientos establecidos de contenidos desde el area de educacion ambiental para el grado 4°. Al poner a prueba estas secuencias, quedo demostrado la necesidad de fortalecer las competencias ambientales en cuanto a la toma conciencia, la autorreflexion, el autocontrol, el trabajo en equipo, la resolucion de problemas y la responsabilidad, retos que la educacion ambiental debe alcanzar en las generaciones futuras. Este estudio muestra, ademas, que la incidencia de la ensenanza escolar y la formacion en la familia de los conocimientos ambientales formales, tienen un efecto positivo en los ninos si se hace de manera constante, de lo contrario no genera motivacion para llevar a la practica cotidiana y mostrar comportamientos en los cuidados del ambiente.