Los requerimientos que la sociedad colombiana plantea a las instituciones educativas y la realidad, conforman un panorama en el que el ejercicio de la direccion escolar exige de una ardua formacion. Se demanda al coordinador que organice y dirija un proceso pedagogico para el cual no ha sido formado; no posee la preparacion pedagogica solicitada para administrar una educacion de calidad, carece de formacion pedagogica para asumir las funciones estipuladas, afrontar una cultura escolar compleja que tiene que conocer y entender para actuar y tomar decisiones. La formacion pedagogica del coordinador debe impactar en la comunidad educativa, el contexto, relacionada con premisas orientadoras que sustentan una coherencia con la accion pedagogica en su quehacer cotidiano. El enfasis en el saber pedagogico, coloca a la formacion pedagogica de los coordinadores en el estadio relativo a como proceder en la gestion academica, para la formacion y desarrollo de las competencias funcionales y comportamentales que la integran. Las contribuciones de este articulo se orientan a fundamentar los presupuestos teoricos de la configuracion de la formacion pedagogica de los coordinadores de las instituciones educativas colombianas, los que muestran la direccion a seguir en el desarrollo de las competencias funcionales y comportamentales. Palabras clave: Formacion pedagogica, configuracion, competencias, reflexion, practica directica, institucion educativa. ABSTRACT The requirements that Colombian society poses to educational institutions and reality, make up a scenario in which the exercise of school management requires hard training. The coordinator is asked to organize and direct a pedagogical process for which he has not been trained; he does not have the pedagogical training required to administer a quality education, he lacks pedagogical training to assume the stipulated functions, he faces a complex school culture that he has to know and understand to act and make decisions. The pedagogical training of the coordinator must affect the educational community, the context, related to guiding premises that support a coherence with the pedagogical action in their daily work. The emphasis on pedagogical knowledge places the pedagogical training of the coordinators in the stage relative to how to proceed in the academic management, for the formation and development of the functional and behavioral competencies that comprise it. The contributions of this article are oriented to base the theoretical budgets of the configuration of the pedagogical formation of the coordinators of the Colombian educational institutions, which show the direction to follow in the development of the functional and behavioral competences. Keywords: Pedagogical training, configuration, competences, reflection, direct practice, educational institution.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)