El objetivo general de esta investigacion busca potenciar las competencias comunicativas de los ninos a traves del uso de la literatura infantil, especificamente, de los textos multimodales como una herramienta didactica y pedagogica; se replantea aqui la adquisicion de los procesos iniciales de lectura y escritura que se realizan a traves de la alfabetizacion inicial en el nivel de la primera infancia de la Institucion Educativa Gabriel Garcia Marquez, sede Jose Ramon Bejarano de la ciudad de Cali. Dicha investigacion se enmarca en cuatro ejes semanticos como son: las politicas educativas, los textos multimodales, las competencias comunicativas y la alfabetizacion inicial, los cuales se desarrollan en actividades planteadas en los proyectos de aula desde la pedagogia constructivista. Los referentes teoricos que soportan el presente trabajo estan basados en autores como Van Dijk (1998), Daniel Cassany (1995), Ana Teberosky (1987), Emilia Ferreiro (1985) y Liliana Tolchinsky (1989), quienes desde sus reflexiones teoricas en la decada de los 90’s dieron una nueva mirada a los procesos de alfabetizacion. En cuanto a los textos multimodales se soporta en autores como Van Leeuwen (1999) y Leite y Krees (1999), quienes desde sus teorias discuten sobre la exclusividad que se le ha dado a los textos monomodales versus la importancia de la imagen y graficos como modos que aportan un gran significado al texto. Como metodo de estudio se utilizo la investigacion-accion y se enmarco en el enfoque mixto, el cual permite desde lo cualitativo recoger la informacion a traves de la observacion y registro continuo y luego sistematizarla desde lo cuantitativo para hacer la triangulacion y obtener asi los respectivos resultados. Se realizo en dos fases: la primera se desarrollo a traves del registro en diarios de campo para caracterizar la practica pedagogica y la segunda se llevo a cabo con la intervencion pedagogica en el aula a traves del proyecto pedagogico disenado, denominado La literatura infantil y la magia de los textos multimodales, cuyo analisis permitio el fortalecimiento de las competencias comunicativas como: construir enunciados orales y escritos haciendo uso de la imagen, unida a la palabra; transmitir una idea de manera fluida y coherente y que el nino reconozca la funcion del lenguaje como el canal de comunicacion con su entorno.