En este escrito me propongo a reflexionar sobre dos tensiones claves que han permitido comprender la importancia de la ensenanza y la formacion de maestros de biologia en tiempos de pandemia. En primer lugar “la inadecuada gestion educativa y la negligencia del estado” no posibilitaron una buena capacitacion y formacion en TIC a proposito de la didactica de la biologia, pues como asegura Alvarez, H., et al. (2020) desde antes de la pandemia muy pocos paises contaban con conectividad o con herramientas digitales para apoyar el proceso de ensenanza en el contexto escolar, ademas de la inadecuada formacion para el diseno de metodologias y estrategias educativas. En segundo lugar “la organizacion y realizacion colectiva para la configuracion de nuevas practicas en la ensenanza de la biologia” se ha convertido en la motivacion principal para la accion, para llevar a cabo estrategias educativas, pedagogicas y didacticas mediante la integracion de las TIC, del liderazgo de acciones individuales relacionadas al cuidado y la salud de personas provenientes de lugares marginados, del trabajo concienzudo que tienen las politicas para mitigar los efectos de la pandemia y preservara las trayectorias educativas e investigativas a proposito de la biologia.
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E-Learning and Knowledge Management
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FuenteMemorias de las Jornadas Nacionales y Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología