En Colombia, se encuentra autorizada la permanencia de ninos/as con su madre en los Institutos Nacionales Penitenciarios y Carcelarios hasta la edad de tres anos. Esto conlleva a diversas situaciones que hacen necesario el estudio de la situacion socio-educativa de menores residentes en centros penitenciarios y carcelarios de Colombia. La presente investigacion estuvo enmarcada bajo el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo; el metodo fue hermeneutico. Se utilizaron entrevistas como tecnica de recoleccion de datos; la muestra seleccionada fue de 5 dentro de un universo de 8 centros penitenciarios existentes en total en Colombia con Madres e hijos; el tipo de muestreo utilizado fue de caso tipico, la tecnica de analisis que se abordo fue el analisis de contenido y se opto por el criterio de credibilidad. La investigacion encontro necesidades referidas principalmente a infraestructura, tiempo de calidad madre-hijo/a y la red familiar de apoyo. Capacidades y caracteristicas principales como: la interiorizacion de aprendizajes del programa por parte de madres y menores residentes, la percepcion de las madres como figuras protectoras, la resiliencia y la participacion. En cuanto al analisis del programa que se ofrece, se puede resaltar: el desarrollo en todas las dimensiones del ser; los derechos del/la nino/a, las actividades ludicas y pedagogicas y la importancia conferida a los vinculos afectivos. Entre los desafios y medidas de mejora se enfatiza en la formacion en valores, el desarrollo de espacios adicionales de tipo comunitario, trabajo con familia y seguimiento formativo a ninos posterior a egreso del centro.