espanolEste trabajo aborda la problematica de las practicas pedagogicas que se implementan los medios de aprendizaje dentro de las aulas educativas, abarcando dos aspectos pedagogicos, como son el medio de comunicacion y la forma de educacion de manera conjugada. El instrumento central de recoleccion de informacion fueron las fuentes explicitas en la bibliografia, cuyas anotaciones son de caracter conceptual, complementado con datos recogidos por medio de las opiniones de los estudiantes y algunos docentes acerca de las actuales metodologias, asumiendo aquellas que quisieran conocer y experimentar; y datos recopilados a traves de la observancia participante dentro de clase. Esto implica que los docentes esten comprometidos con su labor, aportando imaginacion e innovacion a todos los procesos educativos. Para esto se realizo un proceso de socializacion, aplicando el video educativo como medio de aprendizaje. Se encontro que el video educativo, por ser un modelo didactico, se convierte en un material, un metodo y una estrategia para la mediacion pedagogica, de manera amena e integradora. EnglishThis work addresses the issue of pedagogical practices implemented by the learning media in the classrooms, covering two pedagogical aspects – the means of communication and the form of education -- in a combined manner. The central instrument of information gathering consisted of the explicit sources in the bibliography, whose notes are of a conceptual nature, complemented with data gathered by means of the opinions of students and some teaching staff regarding current methodologies, adopting those which they wanted to become acquainted with and experiment with; and data compiled through participatory observance in the classroom. This implies that the teaching staff be committed to the task, bringing imagination and innovation to all educational processes. In order to accomplish this, a process of dissemination was carried out, applying the educational video as a learning resource. It was found that the educational video, as a didactic model, is converted into material, method, and strategy for pedagogical mediation, in a pleasant and holistic manner.