Este articulo sustenta la tesis que las politicas de inclusion social a traves de la educacion superior constituyen un mecanismo emancipatorio, entendida la emancipacion como la garantia de los derechos humanos. Con un enfoque tridimensional de la inclusion, que involucra las categorias de redistribucion, reconocimiento y participacion, se analizaron, con ayuda de herramientas informaticas de analisis de texto, los contenidos de documentos institucionales sobre educacion inclusiva del Ministerio de Educacion de Colombia, dirigidos a fomentar el acceso, la permanencia y graduacion en las instituciones de educacion superior. Con dicho enfoque tridimensional se concluye que la inclusion de mujeres, diversidades sexuales, personas pertenecientes a grupos etnicos (indigenas, afrocolombianos, Rrom, raizales y palenqueros), personas en situacion de discapacidad, victimas del conflicto armado, desmovilizados de grupos armados ilegales y habitantes de frontera, tiende mas hacia el reconocimiento que hacia la redistribucion o la participacion politica; y, que en todo caso, tales politicas publicas representan una garantia de los derechos humanos a la no discriminacion y a la dignidad humana. De asegurarse su efectiva ejecucion a traves de un pacto politico y social, y su extension a la educacion basica y media, contribuiran a la democratizacion de la sociedad colombiana.