El presente estudio es fruto de un ejercicio de investigacion realizado por la Universidad de Catolica de Pereira sobre las diferentes variables relacionadas con sus areas de formacion; la finalidad fue identificar las tendencias de dichas variables y su pertinencia en el contexto. Este capitulo se centra especificamente en identificar hacia donde tiende la educacion religiosa escolar; parte de una mirada a la realidad global en torno al fenomeno religioso y se va adentrando en las tendencias de la disciplina propiamente dicha y en los retos que se le presentan en la actualidad. Los principales hallazgos se centran en la necesidad de repensar la ERE en contextos plurirreligiosos, que interactue con las otras disciplinas y areas del saber, que se oriente a ejes tematicos contextuales a nivel nacional e internacional, y que se proyecte en la consolidacion de redes disciplinares para fortalecer la educacion religiosa como area de formacion humana y escolar. Asimismo, se espera que el modelo desarrolle didacticas especializadas y transformaciones pedagogicas que den cuenta de procesos nuevos en el aprendizaje, en cuanto a la formulacion de competencias que le sean propias y la implementacion de metodologias de la persona y lo humano. Finalmente, es una ERE intercultural e interreligiosa, en perspectiva de un dialogo liberador.