La violencia sociocultural en contextos locales: prácticas, formas y expresiones de la violencia escolar en la ciudad de Manizales. Tipologías: del matoneo a la normalización y la tribalidad
Se busca reconocer las formas, expresiones y practicas de la violencia social (instaurada institucionalmente) y la violencia cultural (emergente de las relaciones en comunidad) que se desarrollan en contextos particulares en zonas urbanas. No obstante, para la presente investigacion se acoto particularmente el fenomeno a contextos escolares. Se realizo un estudio de caso, donde de manera correlacional se reconocieron las expresiones de violencia cultural insertas en el contexto educativo, ya sean derivadas del entorno social o del medio escolar, haciendo enfasis en casos tipologicos de violencia escolar identificados. El presente texto es resultado de una investigacion en desarrollo que intenta analizar teorica y conceptualmente la articulacion entre la educacion como proceso de ensenanza-aprendizaje y su relacion con expresiones y practicas de violencia simbolica o fisica en el medio escolar. Para esta investigacion se particularizo en las dimensiones de la violencia cultural, desde tres expresiones particulares: la violencia por matoneo, la violencia tribal o simbolica y la violencia hacia los actores “normalizados” en contextos educativos. El analisis busca dar cuenta de como la violencia cultural en contextos escolares es un fenomeno en crecimiento, cuyas dimensiones estructurantes apenas estamos develando y correlacionando en los estudios sociales contemporaneos.