espanolEn el marco del debate acerca de la insercion laboral de estudiantes y profesionales recien graduados de los programas de pregrado de las Instituciones de Educacion Superior, es pertinente abordar los elementos conceptuales y juridicos inherentes a las estrategias que los centros de educacion proponen para lograr la articulacion entre los procesos de formacion academica y las del mercado de trabajo; lo cual permite examinar el papel de la practica y la pasantia empresarial como estrategias focalizadas para la insercion laboral, las cuales se desarrollan en un ambiente de aprendizaje dirigido y guiado. Con estos propositos, el presente documento realiza un analisis acerca la practica empresarial y la pasantia, abordando aspectos de tipo legal y conceptual que definen a cada una de estas estrategias. Asimismo, aquellas acciones desarrolladas por las instituciones de educacion frente a la formacion para el trabajo. La investigacion es de tipo documental, es decir, se orienta al desarrollo de un marco teorico conceptual, con el cual se pretende elaborar un cuerpo de ideas acerca de la practica y la pasantia como estrategia para la insercion laboral, posibilitando la generacion de insumos de analisis teoricos para orientar posteriores temas de investigaciones aplicadas. EnglishIn the framework of the debate about the labor insertion of recently graduated students and professionals of the undergraduate programs of Higher Education Institutions, it is pertinent to address the conceptual and legal elements inherent to the strategies proposed by the education centers to achieve the articulation between the processes of academic training and those of the labor market. This allows us to examine the role of practice and business internship as focused strategies for labor insertion, which are developed in a directed and guided learning environment. With these purposes, this document analyzes the business practice and the internship, addressing legal and conceptual aspects that define each of these strategies. Likewise, those actions developed by educational institutions as opposed to training for work. This is a documentary research, that is to say it is oriented to the development of a conceptual theoretical framework. This study intends to elaborate a body of ideas about practice and internship as strategies for labor insertion, making possible the generation of inputs of theoretical analysis to guide later applied research topics.