Este libro presenta un marco de estrategias pedagogicas, que facilita a los actores involucrados en procesos educativos, en salud, la construccion de proyectos o intervenciones educativas que dinamicen el proceso ensenanza-aprendizaje e incluya a los participantes como sujetos activos de sus propias conductas y saberes. En este sentido, trasciende los textos de educacion para la salud, que ensenan a las personas o comunidades temas de higiene, alimentos o cuidados en el hogar. Desde esta perspectiva, la educacion para la salud se convierte en una estrategia que facilita la adopcion de conductas saludables en las familias y las comunidades y requiere que los orientadores en salud y lideres comunitarios se capaciten periodicamente para intervenir en la satisfaccion de necesidades poblacionales, en el ambito rural y urbano, mediante el desarrollo de proyectos educativos con un enfoque familiar y comunitario. De esta manera se justifica la existencia de este texto guia, que desde las generalidades de la educacion y su especificidad para la salud, proporcione conocimientos y directrices para el desarrollo de procesos educativos eficientes y eficaces. Un facilitador requiere entrenamiento para abordar procesos educativos en las etapas de coordinacion, planeacion, desarrollo, evaluacion y retroalimentacion, las cuales garantizan el logro de los objetivos cognitivos, afectivos y psicomotores, asi como la adherencia a habitos de vida saludables en los participantes, las instituciones de educacion que se dedican a la formacion de talento humano en salud no disponen de un texto guia especifico que de manera fundamentada y organizada, permita la formulacion de proyectos educativos concretos que puedan ser aplicados en diferentes comunidades.