Desarrollar concepciones contemporaneas acerca de Naturaleza de la Ciencia (NdC) es base en la alfabetizacion cientifica (Aduriz-Bravo & Ariza, 2013; Garcia-Martinez & Pinilla, 2007; Lederman, 2007). La tentatividad del conocimiento cientifico (TdCC) es uno de varios aspectos abordados en el constructo NdC. Desafortunadamente, los estudiantes poseen concepciones tradicionales sobre TdCC (Ayala-Villamil, 2019). Igualmente, el estudiantado de secundaria presenta bajos niveles de desarrollo de las habilidades cognitivo linguisticas (HCL), entre estas, la de describir. El objetivo de esta investigacion es promover reflexiones explicitas sobre la TdCC a traves del desarrollo de la HCL describir. Por lo anterior, un taller para mejorar descripciones es disenado y validado. Se consideran tres criterios de evaluacion: 1) caracterizacion del objeto, 2) relacion ideas-palabras y 3) redaccion del texto, que en conjunto, dan cuenta de la HCL describir (Jorba, Gomez, & Prat, 2000). Dados los motivos de la coyuntura actual, este taller se aplica a traves de la plataforma Google Classroom, que hace parte de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC). 50 estudiantes de grado sexto de un colegio de la ciudad de Bogota participan de esta estrategia, en la cual, trajes medicos actuales y del siglo XIX son descritos por los estudiantes. Como resultado de esta estrategia, los estudiantes mejoran sus descripciones en los tres criterios de evaluacion. Especialmente en el reconocimiento de caracteristicas, enunciacion de un titulo y uso de imagenes. De igual forma, las descripciones de los trajes medicos del siglo XIX promueven reflexiones explicitas sobre tentatividad del conocimiento cientifico que contribuyen a mejorar las concepciones de los estudiantes.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteMemorias de las Jornadas Nacionales y Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología