La busqueda de un escenario de practica en el analisis de riesgos laborales para riesgos de seguridad, biologicos y quimicos condujo a los autores al diseno, planeacion y elaboracion de un simulador que cumple el papel de un laboratorio virtual para que los estudiantes tengan escenarios de practica que fortalezcan los conocimientos adquiridos en su proceso de formacion profesional y les permita a los tutores evidenciar que realmente han adquirido las habilidades necesarias para enfrentarse a su quehacer profesional. Este nuevo tipo de estrategias pedagogicas basadas con la elaboracion de una herramienta de software pensada desde las necesidades de los estudiantes en las aulas propende por la calidad academica en programas de modalidad virtual, en este caso. El proceso que se describe en este documento evidencia como el profesional en Seguridad y salud laboral a traves del empleo de una herramienta de simulacion desarrollada por los autores y sustentada en una estrategia pedagogica definida, puede realizar una identificacion efectiva de los peligros, valorar los riesgos y mitigarlos evitando la presencia de enfermedades, accidentes o incidentes generados por la no prevencion de los riesgos en un ambiente laboral para riesgo biologico, quimico y de seguridad. Para esto se incluyeron dentro del simulador tres metodos diferentes especificos para cada uno de los riesgos seleccionados, de tal manera que el estudiante pueda proponer estrategias intervencion optimas segun el caso y proximas a una realidad laboral. La estrategia de aprendizaje esta pensada para que el estudiante vaya mas alla del analisis de una empresa y se apropie de una metodologia de analisis que pueda aplicar en cualquier tipo de organizacion.