Las ciencias empresariales y los programas que se desarrollan en funcion del ejercicio sustantivo de la investigacion centran el interes en la necesaria identificacion de las lineas de gestion de la lectura como soporte investigativo. Metodologicamente la investigacion es de tipo cualitativo, con diseno no experimental, aplicada a poblacion de 51 profesores mediante entrevista semiestructurada, identificandose que el 100% considera importante la lectura con fines investigativos, (76% realizan investigaciones), de manera especifica, se determina que esta gestion mejora el conocimiento disciplinar (37%) y 45% postulan la lectura, como un aporte para el conocer y la comprension. En concurrencia, se fomenta el uso de libros sobre metodologia de la investigacion (63%). Desde la promocion de la investigacion en clase (82% lo hacen). Como propuestas se identifica la generacion de escenarios de investigacion dentro de las asignaturas, re-ensenar a leer y escribir y establecer planes y espacios de lectura con fines investigativos; de manera concluyente surgen aspectos motivacionales en espacios transversales y disciplinares, con estrategias como el trabajo colaborativo y la diversificacion de tematicas a investigar en funcion de la necesaria formacion integral. PALABRAS CLAVE: Investigacion disciplinar; lectura, lineas de gestion; rol docente; carreras empresariales. MANAGEMENT LINES FOR THE PROMOTION OF READING FOR RESEARCH PURPOSES IN BUSINESS CAREERS, FROM THE TEACHING DISCIPLINE ABSTRACT The business sciences and the programs that are developed in function of the substantive exercise of the investigation, center the interest in the necessary identification of the lines of management of the reading like investigative support. Methodologically, the research is of a qualitative type, with a non-experimental design, applied to a population of 51 professors through a semi-structured interview, identifying that 100% consider reading for research purposes important, (76% carry out research), specifically, it is determined that This management improves disciplinary knowledge (37%) and 45% postulate reading, as a contribution to knowledge and understanding. In concurrence, the use of books on research methodology (63%) is encouraged. Since the promotion of research in class (82% do). The proposals identify the generation of research scenarios within the subjects, re-teach reading and writing and establish plans and reading spaces for research purposes; In a conclusive way, motivational aspects arise in cross-disciplinary and disciplinary spaces, with strategies such as collaborative work and the diversification of themes to be investigated based on the necessary integral training. KEYWORDS: Disciplinary investigation; reading, management lines; teaching role; administrative careers.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteMikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. e-ISSN 2528-7842