Esta investigacion estuvo enfocada en determinar los factores de riesgo de desercion detectados por el Sistema de Informacion de Alertas Tempranas –SIAT- y los esquemas de acompanamiento establecidos para los estudiantes del programa academico de fonoaudiologia de la Universidad Santiago de Cali entre 2014B a 2019B. Se identificaron los estudiantes reportados en el SIAT y se categorizaron los riesgos influyentes en la desercion estudiantil. El estudio es cualitativo, de tipo descriptivo y corte horizontal, bajo la metodologia de estudio de caso. Se revisaron fuentes como bases de datos que contenian reportes de riesgo de desercion, los documentos del horizonte institucional, el portafolio de servicios del Programa Institucional para la Permanencia Estudiantil y entrevistas a lideres de servicios de este. Se encontro que mas del 60% de los estudiantes que ingresan presentan alertas de riesgo de desercion, principalmente a nivel academico, economico y psicosocial. Igualmente, que se requiere seguir fortaleciendo los esquemas de acompanamiento considerando los factores y determinantes orientados por el Ministerio de Educacion Nacional, pues, solo se estan considerando 7de 28 establecidos. Igualmente, se necesitan armonizar los procesos internos para dar respuesta los requerimientos que tienen los estudiantes y de esta manera mitigar efectivamente el riesgo de desercion estudiantil.