ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Intervención cognitivo conductual de un caso de trastorno por déficit de atención con hiperactividad con sintomatología depresiva: caso único paciente de 9 años
Segun investigaciones realizadas, uno de los trastornos que mas prevalece en la infancia y la adolescencia, es el trastorno por deficit de atencion con hiperactividad, reportando entre 1.7 y el 17.8% de casos, en el marco de los desordenes de conducta. Segun el DSM IV TR (2000). La prevalencia del trastorno se situa entre el 3 y el 7% en ninos en edad escolar. Los indices sobre la adolescencia y la edad adulta no manejan exactitud pero la probabilidad que a ese porcentaje se le exprese igualmente el trastorno en la adolescencia y la edad adulta es alta. No obstante, cabe senalar que hay pocos estudios sobre ninas hiperactivas, actualmente autores como (Barkley, Biederman, 1997) consideran que el TDAH esta infra diagnosticado en ninas, puesto que se presentan menos comportamientos perturbadores, que son los que interfieren la vida escolar y familiar y mas preocupan a los maestros y padres. Este es un Estudio de Caso Unico de un nino de 9 anos diagnosticado segun los criterios del DSM-V con 314.01 (F90.2) Trastorno por Deficit de Atencion con Hiperactividad - Presentacion combinada. La unidad de analisis para este estudio, hace enfasis en la intervencion tomando en cuenta importancia que tiene la influencia de los estilos parentales, como factor de mantenimiento en el manejo de TDAH desde el enfoque cognitivo conductual, dada la efectividad y reconocimiento que dicho enfoque a nivel nacional e internacional le ha aportado a este tema. El proposito de esta investigacion consiste en describir eficacia de la intervencion desde el enfoque cognitivo – conductual, las estrategias que brinda el modelo y la coexistencia frecuente con la sintomatologia depresiva en ninos, teniendo en cuenta la relevancia de los estilos parentales inconstantes como factor de mantenimiento en el manejo de un Trastorno por Deficit de Atencion con Hiperactividad con sintomatologia depresiva.