ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estrategias para fortalecer la ocupación hotelera: estudio de caso en una Cadena de la Ciudad de Medellín / Strategies to strengthen hotel occupancy: case study in a Chain of the City of Medellín
ResumenLos hoteles de Medellin han atravesado dificultades relacionadas con la competencia legal e ilegal, lo que ha impactado de forma negativa sus ventas y rentabilidad. El objetivo de este estudio fue generar estrategias que permitan al sector formal de hospedaje fortalecer la competitividad y por tanto incrementar sus niveles de ocupacion. Para ello, se realizo el diagnostico de una cadena hotelera en Medellin, a partir de fuentes primarias como entrevista con funcionarios de la misma organizacion y revision de opiniones de los clientes. Con base en el diagnostico, se disenaron algunas estrategias que fueron validadas, utilizando la herramienta de prospectiva estrategica Color Insight. Se destaca el aporte del estudio, en relacion con la valoracion de los lineamientos de accion propuestos, la cual fue realizada por personas expertas en el sector, con la participacion de empleados del area de mercadeo de la cadena, academicos de tres universidades y funcionarios de la Subsecretaria de Turismo y Cotelco. Las estrategias con mayor valoracion fueron las relacionadas con la gestion humana, el fortalecimiento de la internacionalizacion y los procesos internos de la empresa.Abstract Hotels in Medellin have faced difficulties related to legal and illegal competition, which negatively have affected their sales and profitability. The objective of this study was to generate strategies that allow the formal hosting sector to strengthen competitiveness and therefore increase its occupancy levels. For this, the diagnosis of a Hotel Chain in Medellin was carried out from primary sources as an interview with officials of the same Organization and review of customer opinions. Based on the diagnosis, some strategies were designed and validated using the Color Insight strategic foresight tool. The contribution of the study stands out, in relation to the assessment of the proposed action guidelines, which was carried out by experts in the sector, with the participation of employees from the marketing area of the same Organization, academics from three universities and officials from the undersecretary of tourism and Cotelco.The strategies with the highest valuation were those related to human management, strengthening the internationalization, and internal processes of the company.
Tópico:
Organizational Management and Innovation
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte