La Educacion Ambiental (EA) aborda los problemas ambientales a traves del analisis de la interaccion con diversas disciplinas: ciencias naturales, sociales y matematicas, entre otras que integren conocimientos y saberes, en un proceso transversal que cruza la ensenanza y el aprendizaje educativo. Por lo tanto, la EA se puede intervenir a traves de una estrategia pedagogica que promueva la cuestion ambiental local, regional y global. Esta premisa, entre otras, es la que motiva el tema de como el consumo responsable contribuye a disminuir la acumulacion de residuos solidos, uno de los problemas ambientales mas agudos del mundo. Este tema es pertinente para confrontarlo desde un enfoque de Ciencia, Tecnologia y Sociedad (CTS), con el fin de contribuir al debate y propiciar un cambio del modelo alimentario, al reducir el consumo de carnes y de productos refinados para recuperar la salud y sentar las bases de una alimentacion sostenible, que evite la sobreexplotacion y agotamiento de recursos tan esenciales como el agua que van a repercutir sobre la vida de las generaciones futuras. Por lo tanto, se requiere de modelos educativos que propicien laEA como estrategia pedagogica para formar ciudadanos capaces de mejorar su entorno. Ademas, de como debe organizarse la educacion y el aporte desde el enfoque CTS en la construccion de una cultura ciudadana a partir de una estrategia enfocada en la formacion de actores sociales. Palabras clave: Consumo Responsable, Educacion Ambiental, estrategia pedagogica, CTS. ABSTRACT The Environmental Education (EE) addresses environmental problems through the analysis of interaction with various disciplines: natural, social and mathematical sciences, among others that integrate knowledge in a cross-cutting process that crosses teaching and educational learning. Therefore, the EA can intervene through a pedagogical strategy that promotes local, regional and global environmental issues. This premise, among others, is that motivates the issue of how responsible consumption contributes to reduce the accumulation of solid waste, one of the most acute environmental problems in the world. This topic is relevant to confront it from a Science, Technology and Society (CTS) approach, in order to contribute to the debate and promote a change in the dietary model, by reducing the consumption of meats and refined products in order to recover health and lay the foundations of a sustainable diet that avoids the overexploitation and depletion of essential resources such as water that will affect the life of future generations. Therefore, educational models are required that foster EE as a pedagogical strategy to train citizens capable of improving their environment. In addition, of how education and the contribution from the CTS approach should be organized in the construction of a citizen culture based on a strategy focused on the formation of social actors. Keywords: Responsible Consumption, Environmental Education, pedagogical strategy, CTS.
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Environmental and sustainability education
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)