Desde las disciplinas de la musicologia y la historia se han realizado estudios sobre la musica erudita latinoamericana, pero en la mayoria de los casos, las categorias de valor dadas a este arte no son visibles, pues se hace mayor enfasis en el contexto historico o en la estructura formal, o, simplemente, se presentan las obras por si mismas, atribuyendoles el caracter de latinoamericanidad solo por el hecho de haber sido escritas en este lugar geografico. Estos estudios, generalmente, estan acompanados del respectivo analisis musicologico de las obras y de la biografia de los compositores, pero carecen de un analisis profundo del porque y el para que de la musica compuesta en America Latina, que permita el acercamiento con diferentes areas del conocimiento y, asi, fortalecer los marcos teoricos del discurso musical. Entonces, se evidencia la necesidad de integrar en las investigaciones de este campo otras disciplinas que permitan el analisis del fenomeno musical desde diferentes perspectivas epistemologicas, para consolidar su dimension conceptual. A lo largo de la historia de Occidente se han dado diversos casos de estudios interdisciplinares sobre la musica, para construir una argumentacion sobre diversas tematicas; uno de estos casos se basa en la interaccion con la filosofia, que ha permitido desarrollar problematicas en torno al pensamiento filosofico-musical y a lo relacionado con la belleza de este arte desde la estetica.