Actualmente, la normatividad de diseno geometrico de carreteras de Colombia establece el procedimiento para calcular el sobreancho requerido por vehiculos rigidos y articulados, para este ultimo caso, la formulacion arroja valores significativos que, de ser implementados, incidirian de manera importante en la inversion de recursos economicos en la construccion de vias. La finalidad de este proyecto es determinar la metodologia que permita obtener sobreanchos optimos requeridos por transporte de carga que circula en el Pais. Se analizaron formulaciones reglamentadas en normas de diseno geometrico internacional para calcular el valor de sobreancho, las cantidades obtenidas se compararon con trayectorias de giro simuladas versus ensanchamientos experimentales, para luego recomendar el metodo que presente un comportamiento cercano a la realidad. El analisis de datos indica que, de acuerdo a las dimensiones del vehiculo de diseno, y radio de giro, se requiere generar sobreanchos simulados, para determinados angulos de deflexion de curva. El metodo de simulacion es el procedimiento optimo para calcular sobreanchos parcialmente desarrollados. Para sobreanchos maximos, con un analisis trigonometrico se determinan valores practicos de ensanchamiento.