El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de investigacion denominado “Entre la ensenanza y el aprendizaje, los procesos de estudio en las experiencias de formacion academica de los estudiantes” que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educacion de la Universidad Nacional de Entre Rios (2011-2014). El mismo se propone comprender como los estudiantes - de las carreras Profesorado y/o Licenciatura en Ciencias de la Educacion - abordan e interpretan, a lo largo de la formacion, sus procesos de estudio en las complejas relaciones con el saber y con el aprender. Indaga en “los procesos de estudio” desde una mirada didactica, que no piensa a la ensenanza como su unico objeto de estudio sino que lo trasciende (Chevallard, Bosch y Gascon, 1997). La intencion ultima de esta investigacion es abordar un problema de relevancia en el acontecer institucional y curricular de nuestra Facultad: aportar saberes sobre los procesos implicados en la formacion de los estudiantes e interpelar y repensar, en relacion con ellos, las practicas de ensenanza en el nivel superior. El objetivo especifico planteado fue: comprender los procesos de estudio que los estudiantes ponen en juego con el proposito de aprender - tanto los que ocurren dentro como fuera del ambito educativo -, a lo largo de los distintos momentos de sus itinerarios curriculares y de formacion. Para ello, optamos por realizar entrevistas en profundidad a una muestra de estudiantes, considerados informantes clave en el marco de esta investigacion. Los estudiantes fueron seleccionados - al azar - entre los ingresantes en el periodo comprendido dentro de los anos 2007 y 2011 inclusive. En este marco, en esta comunicacion nos proponemos presentar algunas reflexiones en relacion con el papel que juega la escritura en los procesos de estudio y de aprendizaje, ya que la consideramos una de las actividades intelectuales mas formativas que existen (Carlino, 2005:16). Nuestras reflexiones fundamentalmente estaran en relacion a tres interrogantes, ligados entre si. En primer lugar: ?que escriben los estudiantes en el marco de sus procesos de estudio?, ?a que escrituras aluden cuando se refieren a sus procesos de estudio?, ?cuales son los generos discursivos mas producidos en la formacion? En segundo lugar: ?que sentidos atribuyen a la escritura en los procesos de estudio?, ?para que y para quien escriben? En tercer lugar: ?que supuestos y concepciones de escritura se juegan en sus practicas de estudio? Para responder al primer grupo de interrogantes plantearemos algunas diferencias encontradas entre las escrituras de textos solicitados por los docentes desde las propuestas de catedra: trabajos practicos, parciales, entre otras (en las que priman ciertos generos, como por ejemplo: monografias, ensayos, informes, propuestas didacticas, etc.) y aquellas escrituras que los estudiantes ponen en juego sin ser explicitamente requeridas por los docentes, mas intimas, mas personales, mas acordes a decisiones particulares; las que tambien se hacen presente, de manera implicita, en sus procesos y practicas de estudio; escrituras “no vistas”, “secretas”, “no ensenadas ni evaluadas”, “no pautadas”, “no intervenidas” directamente por los docentes (como por ejemplo, la toma de notas, los apuntes de clase, las escrituras al momento de la lectura: marcas en los textos, subrayado, resaltado de ideas o conceptos, escrituras al margen, resumenes, mapas conceptuales u otros tipos de organizadores). En el intento de responder al segundo grupo de interrogantes, plantearemos algunas reflexiones sobre los sentidos y destinatarios de las escrituras en los contextos educativos institucionalizados, en el marco de la cultura academica, especialmente en la formacion de los estudiantes en Ciencias de la Educacion. Senalaremos asi como la escritura se acota, se domestica, se regula, se pauta y como los docentes de las diferentes catedras asumen casi exclusivamente la tarea de leer y evaluar dichas producciones. En palabras de Brito (2003), como se escribe para “dar cuenta” a otro de lo aprendido. Pero tambien, mencionaremos algunos modos “rebeldes” en que ciertos estudiantes se apropian de la escritura, desde un compromiso personal, mas ligado a las propias ideas y a la autoria, asi como propuestas de escritura desde ciertas catedras en las que se atiende a los sentidos sociales y comunicativos propios de las practicas de escritura fuera de la academia. Para atender al tercer interrogante, mencionaremos algunos supuestos y concepciones acerca de la escritura presentes en los relatos de los estudiantes cuando hablan de sus procesos de estudio. Algunos mas proximos a la idea de producto. Del mismo modo, presentaremos ciertas reflexiones de los estudiantes sobre los sentidos atribuidos a la revision, la reescritura y la correccion cuando la escritura es concebida como un proceso de reformulacion del propio pensamiento.