EL Ministerio de Educacion Nacional en Colombia reclama que la educacion prepare no solamente a los escolares para la ciudadania, sino tambien para el trabajo y para la vida, es por ello, que establece la integracion en el curriculo del area emprendimiento en los diferentes niveles educativos. Desde esta perspectiva, el proceso de ensenanza aprendizaje en la educacion basica primaria colombiana, permite sumergir estrategias que favorecen la adecuacion de los diferentes contenidos de las areas, recursos y medios de ensenanza en pos de la mejora constante considerando las necesidades de los escolares, la flexibilidad del curriculo y las condiciones de las instituciones educativas. En el presente articulo como resultado del proceso investigativo realizado por los autores en el grado de transicion y en la basica primaria colombiana, se precisa analizar la utilidad del enfoque transversalista en los propositos de integrar contenidos en el proceso de ensenanza aprendizaje. Palabras clave: Integracion, flexibilidad, condiciones, proceso, ensenanza-aprendizaje. ABSTRACT The Ministry of National Education in Colombia demands that education prepare not only schoolchildren for citizenship, but also for work and for life, that is why, it establishes the integration in the curriculum of the entrepreneurship area in the different educational levels . From this perspective, the teaching-learning process in the Colombian primary basic education, allows to submerge strategies that favor the adaptation of the different contents of the areas, resources and means of education in pursuit of the constant improvement considering the needs of the students, the flexibility of the curriculum and the conditions of educational institutions. In the present article as a result of the investigative process carried out by the authors in the degree of transition and in the Colombian primary school, it is necessary to analyze the usefulness of the transversalist approach in the purposes of integrating contents in the teaching-learning process. Keywords: Integration, flexibility, conditions, process, teaching-learning.