Logotipo ImpactU
Autor

Mujeres y arquitectura: Neutralidad institucional y desigualdad encubierta. Ibagué, Colombia (2009- 2017)

Acceso Cerrado
ID Minciencias: ART-0001369202-134
Ranking: ART-GC_ART

Abstract:

La arquitectura ha sido tradicionalmente una profesion androcentrica. Para verificar la permanencia o cambio de esta caracteristica, se realiza un estudio sobre el papel de las mujeres en el proceso de ensenanza y aprendizaje en el programa de arquitectura ofertado por la universidad publica local. Para ello, se utilizo la plataforma institucional como herramienta de captura de datos. Se presentan las relaciones demograficas porcentuales durante los 8 anos de existencia del programa, con respecto al alto rendimiento academico, internacionalizacion, formacion posgradual y publicaciones. Se identifican las condiciones de neutralidad institucional junto con una desigualdad social encubierta en el ambito estudiantil y una fuerte disparidad de genero en la planta profesoral que corresponde con un circulo de preservacion de las dinamicas profesionales y sociales androcentricas. La insuficiencia multidimensional de los datos de la plataforma corresponde a la incorporacion de una legislacion neutral que no soluciona los problemas estructurales de las desventajas en que se encuentran las estudiantes y profesoras de arquitectura. Se realiza un llamado al empoderamiento femenino mediante el liderazgo y se recomienda un ajuste proporcional que fomente inmediatamente la transformacion de la disciplina en el nivel academico y profesional para la reconfiguracion academica, universitaria, social, arquitectonica y urbanistica.

Tópico:

Education and Art Integration

Citaciones:

Citations: 0
0

Citaciones por año:

No hay datos de citaciones disponibles

Altmétricas:

No hay DOI disponible para mostrar altmétricas

Información de la Fuente:

FuenteNo disponible
Cuartil año de publicaciónNo disponible
VolumenNo disponible
Issue2
PáginasNo disponible
pISSNNo disponible
ISSNNo disponible
Perfil OpenAlexNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Scienti ID0001369202-134Minciencias IDART-0001369202-134Openalex URLhttps://openalex.org/W3112154023
Publicaciones editoriales no especializadas