La arquitectura ha sido tradicionalmente una profesion androcentrica. Para verificar la permanencia o cambio de esta caracteristica, se realiza un estudio sobre el papel de las mujeres en el proceso de ensenanza y aprendizaje en el programa de arquitectura ofertado por la universidad publica local. Para ello, se utilizo la plataforma institucional como herramienta de captura de datos. Se presentan las relaciones demograficas porcentuales durante los 8 anos de existencia del programa, con respecto al alto rendimiento academico, internacionalizacion, formacion posgradual y publicaciones. Se identifican las condiciones de neutralidad institucional junto con una desigualdad social encubierta en el ambito estudiantil y una fuerte disparidad de genero en la planta profesoral que corresponde con un circulo de preservacion de las dinamicas profesionales y sociales androcentricas. La insuficiencia multidimensional de los datos de la plataforma corresponde a la incorporacion de una legislacion neutral que no soluciona los problemas estructurales de las desventajas en que se encuentran las estudiantes y profesoras de arquitectura. Se realiza un llamado al empoderamiento femenino mediante el liderazgo y se recomienda un ajuste proporcional que fomente inmediatamente la transformacion de la disciplina en el nivel academico y profesional para la reconfiguracion academica, universitaria, social, arquitectonica y urbanistica.