Segun el ultimo estudio del Instituto Nacional de Salud Los factores de riego ambiental, entre los que se encuentra la contaminacion del aire, repercute en costos sociales (carga de la enfermedad) que ascienden en promedio a 585.476 millones de pesos, lo que constituye el 0,0678% del PIB nacional; en el caso de la carga economica atribuible al factor de riego calidad del aire la cifra asciende a 451.862 millones de pesos. En el caso particular de la ciudad de Bogota, la contaminacion del aire en Bogota repercute en costos de 4.2 billones de pesos, segun estudio del Departamento Nacional de Planeacion, ademas, el principal contaminante en Bogota es el material particulado (MP), en sus dos fracciones PM 10 y PM 2.5 , cuyas principales fuentes de emision estan en la quema de combustibles fosiles en vehiculos e industrias, asi como la resuspension de polvo depositado en las vias, proveniente de procesos de erosion, desgaste de frenos, llantas y pavimentos. El aporte de fuentes moviles se da principalmente por emisiones de PM de vehiculos operados a diesel, camiones y buses. Se han planteado para la ciudad diversas estrategias de reduccion de PM mediante renovacion vehicular, para las cuales es importante realizar un analisis teniendo en cuenta el costo que representa reducir cada tonelada de MP ($/ton). En este trabajo se presentan resultados de investigacion relacionados con la estimacion de costos por tonelada reducida de PM para 4 escenarios donde se evaluan estrategias de reduccion de emisiones para el ano 2030 relacionadas con el ascenso tecnologico en vehiculos particulares, carga, transporte publico y motocicletas. La valoracion economica de los escenarios fue realizada partiendo de costos unitarios de inversion para cambios en las flotas proyectados a 2030. El calculo en la reduccion de emisiones se realizo teniendo en cuenta un escenario tendencial 2030, sin contemplar estrategia alguna, y el cambio en emisiones al implementar las estrategias de los 4 escenarios. Para ello se realizo una estimacion bottom-up del inventario de emisiones utilizando un aplicativo de emisiones desarrollado por la Universidad de La Salle y Ecopetrol para cada escenario incluyendo el tendencial. Tanto para PM10 como PM2.5, se encontraron los menores costos por tonelada reducida para la estrategia de renovacion vehicular en los vehiculos de carga, siendo 21 y 25 (millones de USD/ton) respectivamente.