El presente articulo expone un conjunto de reflexiones teoricas y conceptuales que surgen del desarrollo de un trabajo de tesis doctoral, cuyo objetivo fue analizar el papel del liderazgo de los directivos docentes en los procesos del Sistema de Gestion de Calidad (SGC) para el logro y aseguramiento de la calidad del servicio educativo ofrecido por el Colegio Luigi Pirandello (Bogota DC) y el Gimnasio Campestre Reino Britanico (Tenjo), ubicados en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Sin embargo, los resultados en relacion con la percepcion del estamento docente a proposito de los procesos del SGC, ademas de los hallazgos de la fundamentacion teorica de la investigacion, posibilitaron una reflexion critica a proposito de la importancia del logro y aseguramiento de la calidad de la educacion en el contexto de un Estado Social de Derecho, en donde la institucion educativa es fundamental para la construccion de la justicia social. Palabras clave: Educacion, calidad en la educacion, sistemas de gestion de calidad, estado social de derecho, justicia social, institucion educativa. ABSTRACT This article presents a set of theoretical and conceptual reflections that arise from the development of a doctoral thesis work whose objective was to analyze the role of leadership of teaching managers in the processes of the Quality Management System (QMS) for the achievement and assurance of the quality of the educational service offered by the Luigi Pirandello School (Bogota DC) and the Campestre Reino Britanico Gymnasium (Tenjo) located in the department of Cundinamarca, Colombia. However, the results in relation to the perception of the teaching staff regarding the QMS processes, in addition to the findings of the theoretical foundation of the research, enabled a critical reflection on the importance of achieving and ensuring the quality of education in the context of a Social State of Law, where the educational institution is fundamental for the construction of social justice. Keywords: Education, quality in education, quality management systems, social rule of law, social justice, educational institution.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
3
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)