En este trabajo se propone a la empresa Metro de Medellín un sistema de gestión de la energía para sus buses BRT (en inglés Bus Rapid Transit) enfocado a optimizar el consumo de combustible, el cual se ha desarrollado bajo el ciclo de mejora continua P-H-V-A que incluye diversos parámetros que establece la norma ISO 50001 tales como el planteamiento de objetivos energéticos, caracterización energética de la flota, plan de acción y evaluación de indicadores sobre eficiencia energética. Trazado este horizonte se han realizado pruebas de ruta en vehículos durante la prestación del servicio comercial para obtener datos sobre las variables asociadas a su funcionamiento mediante el uso de softwares de diagnóstico, además de una recopilación de otros datos acerca de su operación tomados de las diferentes áreas administrativas de esta empresa. Posteriormente se estructuran bases de datos que luego son procesadas mediante una metodología de análisis multivariante de datos, la cual permite dar información sobre el comportamiento e importancia que tiene cada variable respecto al consumo de combustible y de esta manera simplificar el número de variables que serán objeto de estudio para el sistema de gestión de la energía. Finalmente, el sistema de gestión de la energía basa el desarrollo de su ciclo P-H-V-A sobre aquellas variables que son influyentes para el consumo de combustible de los buses, con lo que se busca que un plan de acción pueda ser estructurado de manera concreta y efectiva, y sobre todo que permita el cumplimiento de los objetivos que se plantean.